jueves, 17 de febrero de 2011

LA VIOLENCIA DE GENERO O VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO


Fragmentos de la Ponencia presentada en el Evento, Mujer y Ambiente - Centro de Estudios de la Mujer - UCV, 14 de julio de 2004, presentada por Ofelia Alvarez
1 Coord. Violencia contra las Mujeres. CEM-UCV, Directora-General de FUNDAMUJER

ENFOQUE DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS

Hablar de violencia de género o violencia basada en género, es estudiar el significado de la palabra y como este flagelo que afecta a la sociedad en general tiene como victimas a las mujeres, sin dejar de pensar que el hombre también ha pasado por dicho proceso.
Es importante destacar que , la perspectiva de Género tiene su origen en la traducción literal de gender based violence o gender violence, género en inglés, que se viene usando desde los años 70 para diferenciar en el ambiente académico anglo-sajón las cuestiones de sexo o con énfasis social desde la biología. Más adelante es suscrita por UN en su Congreso Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) y ahora es de obligatoriedad en todas sus agencias (UNIFEM, UNFPA, UNICEF) y de allí su connotación más relevante por su impacto sobre nuestra práctica. Según la Real Academia Española de la lengua es importante analizar el uso, la tradición de uso de las palabras para escogerlas en razón de su significado y especialmente género tiene varias acepciones y ninguna está relacionada con sexo ni sexo ya que este es puramente biológico.

Género es una categoría relacional que identifica roles socialmente construidos y relaciones entre hombres y mujeres. Ser hombre y mujer son procesos de aprendizaje surgidos de patrones socialmente establecidos y fortalecidos a través de normas, pero también a través de coerción. Los roles de género se modifican en el tiempo reflejando cambios en las estructuras de poder y en la normativa de los sistemas sociales» (Banco Mundial y América Latina, 2003, Cuadro 1) También la Organización Panamericana de la Salud (Género, salud y mujer, 2003, Introducción) define género como «los roles socialmente determinados para hombres y mujeres y al poder relativo que se deriva de estos roles» Hace hincapié en las relaciones sociales entre hombres y mujeres que crean desigualdades en la salud y otros aspectos de la vida. Define, además equidad de género como «situación de salud que denota la igualdad de oportunidades para gozar de buena salud y mantenerse libre de discapacidades prevenibles».

Violencia y Mujer:

Sin embargo la violencia de género ha planteado diferentes tipos de violencia que afectan a la mujer en la actualidad tales como:
- Violencia contra la Mujer: «Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado» (Convención Belém do Pará, 1994, Captl I, Artcl. 1, OEA) que usa el término género como relacional y agrega al Estado como agresor de la mujer aunque no incluye la etapa de noviazgo y evitó inclusión del delito de omisión. Otra más proveniente de la Plataforma de Acción para la Mujer (1995, Captl D, 113, Beijing, UN) hace énfasis en el concepto de libertad y los DH: «Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.»

- Violencia doméstica y violencia intrafamiliar, las más usadas: no las definimos por la profusión de autores/as al respecto. Violencia Doméstica trae como consecuencia que se circunscriba al hogar por lo que significa su raíz latina se sigue utilizando en relación de los integrantes del hogar esta violencia puede ocurrir en la calle; cuando él la persigue para controlarla, en el trabajo cuando la vigila, en casa de los padres de ella al buscar a los hijos. Si la circunscribimos más por definición o descripción al ámbito privado nos damos cuenta por qué se dejó de usar desde los años 80; porque se hizo una amplia discusión para su ampliación hacia lo público. Con el concepto de Violencia Intrafamiliar, que tanto se usa en las legislaciones y documentos en Latinoamérica, pareciera que decimos que todos/as los/as integrantes de la familia se están agrediendo entre sí y la mujer queda de nuevo invisibilizada.

- Violencia contra la Mujer y la Familia: «La agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer y otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial». (Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, 1999, Artcl. 4, Venezuela) Obvia la etapa de noviazgo ya agrega a la familia y al hombre. Hace énfasis en prevención, educación y en involucrar al Estado; incluye el acoso sexual y tiene su fuente directa en la Convención de la OEA. Exhorta pero no exige la creación de Albergues, Oficinas de Atención y de Rehabilitación.

- Violencia contra las Mujeres: así en plural: «Delito que incluye la acción, omisión, coacción, amenaza para la dominación que se ejerce sobre una persona (especialmente sobre la mujerpareja e hijos/as) que le causa daño físico, piscológico, sexual, laboral o patrimonial tanto en el ámbito privado como en el público por parte de la pareja (actual o anterior, casada o no, divorciada o separada) o figuras parentales familiares (madre/ padre, padrastro, abuelo/a, tío/a, hermano mauor) y otras personas que cohabiten con ella o hayan tenido o tengan relaciones de noviazgo». (Alvarez, 2004, Mód. 1, Guía 1, Tema 1, OPS)

Del Foro Mundial contra la Violencia hacia la Mujer (Dictamen Final: Violencia Doméstica, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, 2000, Valencia, España) extraemos «La Violencia de Género es un hecho común y a menudo mortal en la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. La VG no solamente destruye vidas, sino que también socava el desarrollo y el progreso de todas las naciones, especialmente la igualdad de género y la posibilidad de ejercer plena ciudadanía « «La Violencia Doméstica es una forma particularmente insidiosa de la VG. En el lugar donde las mujeres y niñas deberían sentirse más seguras, la familia, es donde a menudo sufren el terror, del abuso físico, psicológico, sexual y económico»

Y Rivera-Garretas afirma que «la VG oculta que son hombres quienes ejercen la violencia en cuestión y mujeres quienes la padecemos » Entiendo que la Violencia contra las Mujeres intenta destruir y destruye las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana; o sea, las prácticas de autoridad, guiadas por el amor, que son, históricamente, más (mucho más) de mujeres que de hombres. La violencia de género es, en cambio, lucha de poder entre los sexos» (2001, 21, 1)

Los roles socialmente determinados para hombres y mujeres y al poder relativo que se deriva de estos roles» Hace hincapié en las relaciones sociales entre hombres y mujeres que crean desigualdades en la salud y otros aspectos de la vida. Define, además equidad de género como «situación de salud que denota la igualdad de oportunidades para gozar de buena salud y mantenerse libre de discapacidades prevenibles.


Palabras de la autora del Blogs Lcda Aracelys Carrsquel Lira: Por eso como parte de esas mujeres que no estamos de acuerdo con la violencia contra la misma, es preciso hacer hincapie en este tipo de conocimiento para que se sigan oyendo las voces de mujeres que han pasado por situaciones dificiles. Por eso te pido DILE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario