domingo, 27 de febrero de 2011

ACOSO LABORAL



El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador o trabajadora.
Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.
Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, entre otros)
El término mobbing (del verbo inglés to mob, con el significado antes aludido) proviene de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales, sobre todo del campo de la ornitología, donde la conducta defensiva de un grupo de pequeños pájaros consiste en el atosigamiento continuado a un enemigo más grande, con frecuencia un ave rapaz. Estos comportamientos en la naturaleza terminan frecuentemente, o bien con la huida, o con la muerte del animal acosado por varios otros.

Características del mobbing habituales en el acoso laboral

Según Piñuel (2008), entre las caracteristicas del acoso laboral son las siguientes:
-Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
-Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
-Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
-Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
-Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).
-Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
-Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
-Ignorarle (hacerle el vacío) o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia («ninguneándolo») o su no presencia física en la oficina, o en las reuniones a las que asiste («como si fuese invisible»).
-Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
-Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
-Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
-Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
-Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación del mercado, otros
-Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, otros.
-Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
-Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
-Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
-Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
-Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
-Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
-Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.
-Animar a otros compañeros a participar en cualquiera de las acciones anteriores mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad.

Perfil habitual de la víctima
Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).
El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.
En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir, por aquello que conocen o han presenciado.
Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
También se elige a la víctima debido a su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, entre otras.
Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presenten un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social (inmigrantes, discapacitados, enfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos...). En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos.
Las víctimas, pues, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, como las ya apuntadas (jóvenes, mujeres, minorías...). Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, entre otros.

Perfil del acosador


El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderos chivos expiatorios de las organizaciones. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características diferenciales, una serie de reacciones inconscientes, causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los hostigadores. En otras ocasiones, el temor procede de la amenaza que supone para éstos el conocimiento por parte de la víctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.
Los agentes tóxicos del acoso son en la mayoría de los casos los superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. También hay muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima, y se calcula que, en un 4% de casos, el mobbing es de tipo ascendente, es decir, del subordinado al superior.
Es frecuente la actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser, como se ha visto, gritos, insultos, reprensiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromitas, motes... Todo lo cual puede desembocar en el auténtico linchamiento psicológico de la víctima, que si es practicado entre todos los trabajadores es muy difícil de probar, por lo que el asesinato psicológico habrá resultado perfecto.
La exposición a estas conductas de hostigamiento reales y observables no es algo casual sino plenamente causal o intencional puesto que quien acosa intenta, con mayor o menor consciencia de ello, un daño o perjuicio para quien resulta ser el blanco de esos ataques, muy especialmente el amilanamiento y la quiebra de su resistencia psicológica a medio plazo. Todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y satisface una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.
No es infrecuente encontrar (aunque no es siempre el caso) que esa necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suelen presentar los hostigadores, procede de una serie de tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas. Estas psicopatías corresponden a autopromotores aberrantes, maquiavélicos, narcisistas o paranoides, que aprovechan la situación que les brindan los entornos más o menos turbulentos o desrregulados de las modernas organizaciones para cebarse sobre sus vícimas.
Con todo, los agresores buscan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal, pero del mismo modo recurren a su poder de tipo informal (los poderes fácticos) dentro de la organización para remediar sus frustraciones a través de la violencia psicológica sobre otros, compensar sus complejos o dar rienda suelta a sus tendencias más agresivas y antisociales.

Estrategias personales para superar el mobbing
1.Identificar el problema del mobbing como tal: formarse e informarse sobre el problema.
2.Documentar y registrar las agresiones de que se es objeto desde el inicio.
3.Hacer públicas las agresiones que se reciben en la intimidad y en secreto y comunicarlas a compañeros, jefes, directivos, asesores, pareja, amigos y familiares.
4.Desactivarse emocionalmente: evitar reaccionar ante los ataques.
5.Controlar y canalizar la ira y el resentimiento (la ira es la aliada del acosador): evitar explosiones de ira.
6.Hacer frente al mobbing: el afrontamiento hace recular al hostigador, que es cobarde en el fondo.
7.Dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad).
8.Proteger los datos, documentos y archivos del propio trabajo y guardar todo bajo llave, desconfiando de las capacidades manipulativas de los hostigadores.
9.Evitar el aislamiento social: salir hacia afuera y afrontar socialmente la situación del acoso.
10.Rechazar la inculpación sin aceptación ni justificación mediante la extroyección de la culpabilidad.
11.No intentar convencer o cambiar al hostigador.
12.No caer en la inhibición: Contar a otros el acoso. Hablar del tema del acoso, comunicarlo, escribirlo, relatarlo, etc.
13.Desarrollar la empleabilidad propia: incrementar la formación y capacitación profesional.
14.Ir conscientemente a la baja laboral o a la renuncia voluntaria antes de permitir que se destruya psíquicamente a la persona.
15.Solicitar desde el principio asesoramiento psicológico especializado.
16.Solicitar consejo legal para hacer valer y defender los derechos propios.
17.Desarrollar la autoestima autónoma como vac1.
18.Desarrollar el poder curativo del humor.
19.Permitirse llorar por el daño propio.
20.Perdonar al acosador como forma de liberación final.

REFERENCIAS
1. Piñuel, Iñaki (2009). Liderazgo Zero.. Lid. ISBN 978-84-835-6101-0.
2.Piñuel, Iñaki (2008). Mobbing, el estado de la cuestión.. Gestión 2000. ISBN 978-84-966-1292-1..
3.Piñuel, Iñaki (2008). Mi jefe es un psicópata. Por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder.. Alienta.. ISBN 978-84-935-8273-9..
una contra el acoso.

domingo, 20 de febrero de 2011

CUANTO VALE TU CUERPO? UNA BREVE REFLEXIÓN


Un día viendo un conocido programa de televisión, escuche que la moderadora decía está frase ¿Cuánto vale tu cuerpo? que le había enviado una joven de 15 años, pues en ese momento estaban entrevistando a una joven muy bella que trabajaba según ella como "Dama de compañía". Nuestro cuerpo es sagrado, al cual le debemos respeto, pues es el templo de Dios como dice la Biblia, y por lo tanto debemos cuidar de el. Si abusamos del mismo cuando nos promiscuimos, cuando nos entregamos a cualquiera que lo pida, nos estamos irrespetando como personas, porque debo tener una alta autoestima, un autoconcepto de mi misma que me haga saber quien soy y hacia donde voy, no critico a quien lo haga, pero sólo sé que me debo respeto a mi persona. El cuerpo es nuestra casa, la casa del alma, si nosotros no lo cuidamos nadie lo va hacer. Hay personas que lo hacen porque no les queda mas remedio, porque la vida no le ha dado otra opción y ellas deben ser respetadas y comprendidas, pero nunca criticadas, pero aquellas que lo hacen sin medir las consecuencias, sin que tengan necesidad de hacerlo deben pensarlo dos veces, pues dañan su cuerpo y su alma.

Dios permitió el sexo para que tanto el hombre como la mujer disfrutará uno del otro, pero a través del amor, ese amor que te hace brillar, ese amor que te hace sentir que eres especial para alguien, ese amor que tienes reservado para la persona especial. Por ello, no vendas tu cuerpo por monedas que se acaban, cultiva tu mente y disfruta de la vida de manera sana. Que por muy dificil que sean las cosas siempre hay una salida y una esperanza.
Cuida lo que Dios te ha dado y disfruta con la persona amada. Se sabio o sabia en la manera como llevas tu vida y Dios te bendecirá.

HE APRENDIDO



He aprendido....que nadie
es perfecto
hasta que no te enamoras.


He aprendido que....la
vida es dura
pero yo lo soy más!!


He aprendido que....las
oportunidades no se pierden nunca
las que tu dejas
marchar...las aprovecha otro..

He aprendido que....cuando
siembras rencor y amargura
la felicidad se va a otra
parte.

He aprendido...que
necesitaría usar siempre palabras buenas...
porque mañana quizás se
tienen que tragar.

He aprendido...que una
sonrisa es un modo económico
para mejorar tu aspecto.

He aprendido
...que no
puedo elegir como me siento...
pero siempre puedo hacer
algo.

He aprendido que...cuando
tu hijo recién nacido
tiene tu dedo en su
puñito...
te tiene enganchado
a la vida.

He aprendido que...todos
quieren vivir en la cima de la montaña...
pero toda la felicidad
pasa mientras la escalas.

He aprendido que...se
necesita gozar del viaje
y no pensar sólo en la
meta.

He aprendido que...es
mejor dar consejos sólo en dos circunstancias...
cuando son pedidos y
cuando de ello depende la vida.

He aprendido que...cuanto
menos tiempo derrocho...
más cosas hago.

jueves, 17 de febrero de 2011

LA BELLEZA DE LA MUJER



La mujer es bella por el solo hecho de ser mujer, somos especiales,creadas a imagen y semejanza de Dios, porque como dice la Biblia, varón y hembra los creo, Dios en su misericordia creo a la mujer para que el hombre no estuviera solo y le dio intelgencia para que fuera la ayuda idónea que el hombre necesita, no creo que la mujer sea superior al hombre ni que el hombre sea superior a la mujer. Cuando Dios los creó ambos, para que se respetaran mutuamente, fueran amigos,parejas, esposos, a la mujer la creo de una costilla del hombre o sea que la sacó del lado del corazón, no la sacó de los pies para que el hombre no la pisoteara y se enseñoreara de ella, ni que la maltratara, ni la humillara, ni la sacó de la cabeza para que ella no se sintiera superior a él, pues ambos son iguales ante los ojos de Dios pues el ama su creación. Los dos son únicos, con caracteristicas especiales, pero la belleza de la mujer viene de su corazón, es amiga, es compañera, es amante, es fiel tiene sentimientos y emociones, por eso su belleza de mas valor es la interna y no la externa pues esta se acaba, porque de que nos vale ser bonitas si no tenemos nada en el corazón. Pues de la abundancia del corazón habla la boca.
Por eso la mujer actual, sabe lo que quiere, se prepara cada día, tiene aspiraciones y es una mujer preparada, inteligente, capaz de conquistar el mundo, amante fiel, buena madre, cariñosa, responsable, con aspiraciones, respetuosa.
Enfrenta los retos sin importar las circunstancia, no tiene temor, porque su confianza está puesta en Dios, allí está el secreto de su belleza interna, pues es Dios todopoderoso quien se la da.
En mi vida he tenido que enfrentar situaciones fuertes y otras no tanto, pero siempre he salido adelante, me he equivocado, he aprendido de mis errores y he reconocido cuando los cometo, lo que me ha llevado a saber pedir perdón y no me averguenzo de hacerlo, y creo que eso es lo que hace grande a una persona, y sin pecar de vanidosa eso me hace ser una mejor mujer y buena amiga.

LA VIOLENCIA DE GENERO O VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO


Fragmentos de la Ponencia presentada en el Evento, Mujer y Ambiente - Centro de Estudios de la Mujer - UCV, 14 de julio de 2004, presentada por Ofelia Alvarez
1 Coord. Violencia contra las Mujeres. CEM-UCV, Directora-General de FUNDAMUJER

ENFOQUE DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS

Hablar de violencia de género o violencia basada en género, es estudiar el significado de la palabra y como este flagelo que afecta a la sociedad en general tiene como victimas a las mujeres, sin dejar de pensar que el hombre también ha pasado por dicho proceso.
Es importante destacar que , la perspectiva de Género tiene su origen en la traducción literal de gender based violence o gender violence, género en inglés, que se viene usando desde los años 70 para diferenciar en el ambiente académico anglo-sajón las cuestiones de sexo o con énfasis social desde la biología. Más adelante es suscrita por UN en su Congreso Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) y ahora es de obligatoriedad en todas sus agencias (UNIFEM, UNFPA, UNICEF) y de allí su connotación más relevante por su impacto sobre nuestra práctica. Según la Real Academia Española de la lengua es importante analizar el uso, la tradición de uso de las palabras para escogerlas en razón de su significado y especialmente género tiene varias acepciones y ninguna está relacionada con sexo ni sexo ya que este es puramente biológico.

Género es una categoría relacional que identifica roles socialmente construidos y relaciones entre hombres y mujeres. Ser hombre y mujer son procesos de aprendizaje surgidos de patrones socialmente establecidos y fortalecidos a través de normas, pero también a través de coerción. Los roles de género se modifican en el tiempo reflejando cambios en las estructuras de poder y en la normativa de los sistemas sociales» (Banco Mundial y América Latina, 2003, Cuadro 1) También la Organización Panamericana de la Salud (Género, salud y mujer, 2003, Introducción) define género como «los roles socialmente determinados para hombres y mujeres y al poder relativo que se deriva de estos roles» Hace hincapié en las relaciones sociales entre hombres y mujeres que crean desigualdades en la salud y otros aspectos de la vida. Define, además equidad de género como «situación de salud que denota la igualdad de oportunidades para gozar de buena salud y mantenerse libre de discapacidades prevenibles».

Violencia y Mujer:

Sin embargo la violencia de género ha planteado diferentes tipos de violencia que afectan a la mujer en la actualidad tales como:
- Violencia contra la Mujer: «Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado» (Convención Belém do Pará, 1994, Captl I, Artcl. 1, OEA) que usa el término género como relacional y agrega al Estado como agresor de la mujer aunque no incluye la etapa de noviazgo y evitó inclusión del delito de omisión. Otra más proveniente de la Plataforma de Acción para la Mujer (1995, Captl D, 113, Beijing, UN) hace énfasis en el concepto de libertad y los DH: «Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.»

- Violencia doméstica y violencia intrafamiliar, las más usadas: no las definimos por la profusión de autores/as al respecto. Violencia Doméstica trae como consecuencia que se circunscriba al hogar por lo que significa su raíz latina se sigue utilizando en relación de los integrantes del hogar esta violencia puede ocurrir en la calle; cuando él la persigue para controlarla, en el trabajo cuando la vigila, en casa de los padres de ella al buscar a los hijos. Si la circunscribimos más por definición o descripción al ámbito privado nos damos cuenta por qué se dejó de usar desde los años 80; porque se hizo una amplia discusión para su ampliación hacia lo público. Con el concepto de Violencia Intrafamiliar, que tanto se usa en las legislaciones y documentos en Latinoamérica, pareciera que decimos que todos/as los/as integrantes de la familia se están agrediendo entre sí y la mujer queda de nuevo invisibilizada.

- Violencia contra la Mujer y la Familia: «La agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer y otro integrante de la familia, por los cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que hayan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial». (Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, 1999, Artcl. 4, Venezuela) Obvia la etapa de noviazgo ya agrega a la familia y al hombre. Hace énfasis en prevención, educación y en involucrar al Estado; incluye el acoso sexual y tiene su fuente directa en la Convención de la OEA. Exhorta pero no exige la creación de Albergues, Oficinas de Atención y de Rehabilitación.

- Violencia contra las Mujeres: así en plural: «Delito que incluye la acción, omisión, coacción, amenaza para la dominación que se ejerce sobre una persona (especialmente sobre la mujerpareja e hijos/as) que le causa daño físico, piscológico, sexual, laboral o patrimonial tanto en el ámbito privado como en el público por parte de la pareja (actual o anterior, casada o no, divorciada o separada) o figuras parentales familiares (madre/ padre, padrastro, abuelo/a, tío/a, hermano mauor) y otras personas que cohabiten con ella o hayan tenido o tengan relaciones de noviazgo». (Alvarez, 2004, Mód. 1, Guía 1, Tema 1, OPS)

Del Foro Mundial contra la Violencia hacia la Mujer (Dictamen Final: Violencia Doméstica, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, 2000, Valencia, España) extraemos «La Violencia de Género es un hecho común y a menudo mortal en la vida de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. La VG no solamente destruye vidas, sino que también socava el desarrollo y el progreso de todas las naciones, especialmente la igualdad de género y la posibilidad de ejercer plena ciudadanía « «La Violencia Doméstica es una forma particularmente insidiosa de la VG. En el lugar donde las mujeres y niñas deberían sentirse más seguras, la familia, es donde a menudo sufren el terror, del abuso físico, psicológico, sexual y económico»

Y Rivera-Garretas afirma que «la VG oculta que son hombres quienes ejercen la violencia en cuestión y mujeres quienes la padecemos » Entiendo que la Violencia contra las Mujeres intenta destruir y destruye las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana; o sea, las prácticas de autoridad, guiadas por el amor, que son, históricamente, más (mucho más) de mujeres que de hombres. La violencia de género es, en cambio, lucha de poder entre los sexos» (2001, 21, 1)

Los roles socialmente determinados para hombres y mujeres y al poder relativo que se deriva de estos roles» Hace hincapié en las relaciones sociales entre hombres y mujeres que crean desigualdades en la salud y otros aspectos de la vida. Define, además equidad de género como «situación de salud que denota la igualdad de oportunidades para gozar de buena salud y mantenerse libre de discapacidades prevenibles.


Palabras de la autora del Blogs Lcda Aracelys Carrsquel Lira: Por eso como parte de esas mujeres que no estamos de acuerdo con la violencia contra la misma, es preciso hacer hincapie en este tipo de conocimiento para que se sigan oyendo las voces de mujeres que han pasado por situaciones dificiles. Por eso te pido DILE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

martes, 15 de febrero de 2011

LIDERAZGO FEMENINO (IGUAL ES DIFERENTE)


Las mujeres en la actualidad han dejando atrás su rol secundario y el mundo privado que las mantenía recluidas y alejadas del mundo público, por cuanto se están incorporando a la población económicamente activa, a la educación universitaria; están mejorando su calidad de vida, han aprendido a regular sus tiempos y momentos de maternidad; están disfrutando de su sexualidad, en definitiva están logrando un lugar de relevancia en la sociedad.

En esta situación, es doble pensar que las mujeres influirán decisivamente en los diferentes ámbitos de la vida actual, en las relaciones afectivas, y en la vida familiar del presente siglo; cuando se habla de Liderazgo Femenino se hace referencia a la idea de que las Mujeres lideren a partir de su propia feminidad, es decir, la utilización de las características propias de las Mujeres para ejercer el liderazgo al interior de las organizaciones, entendiendo que éstas son su principal fortaleza.

Las cualidades innatas en una mujer como tener confianza en sí misma e iniciativa, capacidad de adaptación y flexibilidad, motivación e intuición, practicar una escucha activa y una buena empatía son los ingredientes básicos de nuestra Inteligencia Emocional; y como el mismo Goleman pronostica: “Para el liderazgo, la Inteligencia Emocional es el 90% de lo que separa a las estrellas del promedio”. Por lo tanto, la intuición, empatía, disponibilidad para trabajar en equipo y buen trato, que son las cualidades tradicionalmente consideradas como femeninas, deberían ser mejor apreciadas por las empresas para puestos gerenciales y directivos.

Sin embargo, El liderazgo femenino según Sarrios (2004) implica ser mujer en un mundo cuyas prácticas han sido formuladas por lo hombres; por años las mujeres que han alcanzado cargos de alta dirección y asumido roles de liderazgo en las organizaciones se han visto envueltas en el estigma de la masculinización, esto es, actuar como hombres para mantener sus posiciones de poder en sus respectivas organizaciones; deben ordenar su mundo público en perjuicio de su mundo privado, porque a diferencia del hombre, para ellas el mundo privado está a su cargo y no a cargo del otro, pero que a partir de ello es posible aportar un estilo de liderazgo basado en las cualidades que las Mujeres poseen y han desarrollado a través de la historia en su mundo privado.

Por otra parte, Helgsen (s/f), considera que el Liderazgo Femenino se diferencia del masculino que pretende alcanzar metas y lograr objetivos y llegar a la cumbre, porque las mujeres ven a las organizaciones de una manera distinta. Para las Mujeres no se trataría del gran juego de la vida donde todo se gana o todo se pierde, porque ella es capaz de poner atención a los detalles y a las relaciones entre las personas, gestiona su tiempo a tal punto de salir a la hora y atender a su familia, cuida y ayuda a sus empleados, comprendiendo sus situaciones personales, y en general tienen una vida más allá de la propia organización.

Por consiguiente, el liderazgo femenino significa de algún modo humanizar las organizaciones con la experiencia del “mundo privado” en el “mundo público”, del que habían sido excluidas y por ello comprender que esta realidad no es excluyente, sino, que debiera ser compatible, significa entender que el cambio es posible desde las mujeres, pero también desde los varones que son concientes de esta problemática que ha mermado su rol en la familia al no permitir flexibilizar su rol en el mundo público.