miércoles, 26 de enero de 2011


ACCESIBILIDAD EN EL LIDERAZGO DE LA MUJER
(Mercadé,2000)
En las organizaciones es fácil hablar con las mujeres, por cuanto son lideres indiscutibles. Hablan y escuchan. Incluso te respetan y te tienen en cuenta aunque no estés en su mundo. Por ello se dice que son accesibles en la empresa. Hablan con todo el mundo y se preocupan por el personal. la accesibilidad que tienen las mujeres contrasta con la importancia que se dan ellos. Ellos se tratan a si mismos y son tratados por los demás como personas importantes. Se mueven en una aureola de respeto y credibilidad que hace que se les suponga todo: inteligencia, riqueza y demás. Eso pasa en la vida cotidiana. Lamentablemente la accesibilidad de la mujer contribuye a que sigan sin ser valoradas ni por las mismas mujeres. (p.73 Dirigir en Femenino)

DIRECCION EMOCIONAL



DIRIGIENDO A PARTIR DE LAS EMOCIONES

Mercadé (2000), considera lo que llama como dirección emocional a la capacidad que tiene todo gerente para motivar equipos de trabajo, tener un óptimo nivel de comunicación interpersonal, estar orientados a las personas, saber escucharlas y mediar en los conflictos, generar ideas y saber captar y conservar el talento. Por lo que considera que si tuvieramos que resumir las principales tareas del personal directivo orientadas hacia el liderazgo femenino y la dirección emocional tendríamos las siguientes:
Captación y conservación de talentos: saber captar el talento, atraerlo y saber conservarlo es una de las principales prioridades de toda organización.
Crear un entorno de iniciativas y generación de ideas: los entornos libres de rigidez, por donde circule la información abiertamente, son los innovadores.
Mejorar los equipos: dar ejemplo, coordinar esfuerzos, implicar a los equipos en los objetivos de la organización.
Orientación a las personas: las organizaciones deben estar orientadas a las personas para lograr su satisfacción , su complicidad y su fidelidad y para detectar sus gustos y sus opiniones.
Comunicación e interrelación humana: las organizaciones deben crearse redes entre equipos, las relaciones interpersonales son hoy la base de las negociaciones.
Autoridad Moral: adquirir autoridas por la valìa profesional y dirigir de manera participativa es fundamental, hoy por hoy se exige credibilidad, direccion, autoridad moral para dirigir y mandar.
Mediación de conflictos: las organizaciones deben gestionar bien las emociones, limar asperezas y pacificar en los conflictos entre equipos.
Negociación: en las organizaciones el arte de negociar y la cooperación son elementos claves para el éxito de la misma.

DIRIGIR EN FEMENINO


DIRIGIR EN FEMENINO

DE ANA MERCADÉ


Leyendo e investigando sobre el liderazgo femenino encontré el libro escrito por Ana Mercadé, especialista en creación de empresas, la cual ha dedicado su vida a luchar por los derechos de la mujer y desde hace veinte años se dedica a la formación y el asesoramiento para la promoción de la mujer en la empresa,lo que implica un conocimiento sobre liderazgo importante para la mujer en la actualidad, en el libro Dirigir en Femenino, he encontrado una serie de frases importantes que inspiran a seguir luchando y fomentando el liderazgo femenino, tales como las siguientes:


"Sólo un entorno favorable puede crecer, desarrollarse y expresarse la imaginación y la creatividad. Las flores sólo florecen y crecen cuando, estando en terreno abonado, se las riega y se las quiere"


Con respecto al estilo de liderazgo femenino Rosener (citado por Mercadé) ha difundido una lista de particularidades explicitas en el liderazgo de las mujeres:

-Conectan más que los trabajadores medios.

- Favorecen estilos de liderazgo interactivos-colaboradores.

-Mantienen colaboradores fructiferas.

-Ven la redistribución del poder como una victoria y no como una rendición.

-Aceptan con facilidad la ambiguedad.

-Hacen honor a la intuición tanto como a la oscura "racionalidad"

-Son inherentemente flexibles.


Resumiendo, la autora plantea que las capacidades que tienen las mujeres son muy aprovechables para los valores emergentes de las empresas y del mundo en general.


"Un trabajo interno para las mujeres que es básico para conocer quiènes somos es investigar y conocer cuál ha sido nuestro guion de vida y quién nos los ha impuesto"...Somos lo que bebemos, lo que comemos y lo que pensamos y nos repetimos todos los días. Debemos cambiar nuestra programación" desaprender para aprender.


lunes, 24 de enero de 2011

LO ENCONTRE EN INTERNET


La nueva gestión del talento: la mujer líder- coach
Por Maite Gómez Checa*

"La crisis del modelo de gestión actual y de la figura de autoridad del directivo/gerente/jefe - donde el modelo se basaba en la autoridad formal-, no está respondiendo a las necesidades de la empresa y de la sociedad. Aquí es donde surge la necesidad de una nueva figura de la mujer trabajadora, dotada de una capacidad especial para desarrollar las nuevas habilidades y competencias que se exigen en el entorno actual.

Este nuevo modelo de gestión apunta a que las mujeres gestoras del futuro deberán poseer las competencias de un coach para ser capaces de obtener altos niveles de desempeño personal y entre los miembros de su equipo, entendiendo el coaching como herramienta clave para maximizar el potencial de la persona, liberar su talento y ayudar a conseguir unos resultados extraordinarios.
El coaching debe ser una herramienta clave para maximizar el potencial de las persona, liberar su talento y ayudar a conseguir unos resultados extraordinarios.
Vamos a imaginar dos mujeres ejecutivas. Una de ellas quiere tener todas las respuestas y sabe lo que es mejor para ti; te dice lo que tienes que hacer, cómo y cuándo; tiene tendencia a controlar; se muestra crítica contigo ante una tarea incorrecta, por ejemplo, diciéndote que eres un desastre y que nunca llegarás a promocionarte; intenta moldearte y convertirte en la persona que a ella le gustaría que fueses; y considera que hacer bien tu trabajo es tu responsabilidad y que si te felicita posiblemente bajes tu rendimiento.

La otra mujer ejecutiva sabe que no tiene todas las respuestas; te hace preguntas; te reta a que pienses por tí misma; presta atención a tus motivaciones; ante un error en tu tarea identifica junto contigo lo que ha ocurrido y te anima a buscar soluciones; delega en tí responsabilidades; te felicita si ha sido exitosa tu tarea y respeta tu manera de ser. En tu opinión, ¿cuál de las dos mujeres sería mejor líder?

En nuestra sociedad -donde la rapidez, la prisa y la búsqueda de resultados inmediatos imperan- dar las instrucciones y ofrecer uno mismo las soluciones es lo más utilizado por los ejecutivos. Sin embargo, se hace difícil que de esa manera las personas aprendan a buscar las soluciones por sí mismas.

La mujer profesional será vista por sus colaboradores como una líder coach si confía en su gente, les presta atención y dedica su tiempo para escucharles. Además, trasmitirá confianza si ve al otro como una persona y no solamente como un empleado, sin enjuiciarle y respetando sus ideas. Esta mujer líder coach habrá aprendido la importancia de escucharse a sí misma y a los demás y habrá desarrollado habilidades de comunicación donde antes de plantearse “qué voy a decir” y “cómo lo voy a decir”, reflexiona en el “para qué me sirve” lo que voy a decir.
La mujer profesional será vista por sus colaboradores como una líder coach si confía en su gente, les presta atención y dedica su tiempo para escucharles. Y trasmitirá confianza si ve al otro como una persona y no solamente como un empleado.
Esta nueva mujer entenderá el feedback -la opinión de los demás- de manera constructiva, utilizándolo como herramienta de aprendizaje y mejora continua. Sabrá mirar la realidad desde distintos puntos de vista entendiendo la importancia de los estados de ánimo propios y los de su equipo a la hora de actuar y tomar decisiones. Identificará la importancia de establecer sus propios objetivos y la de sus colaboradores acompañándoles en su seguimiento, felicitándoles y celebrando los éxitos. Sobre todo, esta mujer se sentirá responsable de que todos los miembros de su equipo se desarrollen íntegramente como profesionales y como personas.

En opinión de la autora, el coaching aplicado a la mujer líder coach le dotará no sólo de un conjunto de herramientas y de competencias, como hemos visto, sino también de una nueva visión de cómo entender la gestión empresarial y de cómo vivir de una forma con la que podrá dirigir mejor su vida personal y profesional. "

20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA


POEMA EN HOMENAJE A LA MUJER DE PABLO NERUDA



Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

domingo, 23 de enero de 2011

LIDERAZGO FEMENINO Y LA MUJER VIRTUOSA EN LA ESCUELA DE HOY


Mujer virtuosa ¿Quien la hallará? porque su estima sobrepasa largamente a las de las piedras preciosas. Proverbios 31: 10
Estimar es amar por sobre toda las cosas, es sentir aprecio por algo o por alguien, la mujer virtuosa es una líder, una persona muy estimada, pues como afirma la Biblia, ella no sólo es un ama de casa que atiende a su marido, sino que también es una administradora y que sabe delegar responsabilidades y cuida de los suyos de manera que no tengan falta de ningún bien, es decir, una mujer completa en todos los sentidos que se preocupa de manera sincera por su familia.
La Biblia nos muestra como una mujer puede ser un gran líder, pues en ella existen muchos ejemplos de liderazgo de la mujer, lo cual echa por tierra todo aquella idea donde se creía que sólo debía estar sumisa al hombre, pues cuando Dios creo al ser humano, la palabra dice varón y hembra los creó, es decir, de uno u otro sexo, por eso no sacó a la mujer del pie para que no se sintiera inferior, ni la creó de la cabeza del hombre para que no se sintiera superior, sino de un costado para que estuviera cerca del corazón y juntos trabajaran como una sola carne, considerándose un ayuda idónea.
Es de hacer notar, que Dios conocía su creación, por eso cuando creó a la mujer para que se complementara con el hombre, le da un papel preponderante en la historia, y compara su estima con las piedras preciosas, que van surgiendo después de una larga transformación a través del tiempo, y éste planteamiento es interesante, pues si estudiamos, por ejemplo, como surge el diamante nos damos cuenta que en algún momento fue un trozo de carbón que con el tiempo se fue transformándose en una gema o piedra preciosa muy codiciada por el hombre y que decir de las perlas, simplemente un pequeño sucio que se inserta en la ostra tiende a convertirse en uno de las piedras preciosas y más codiciadas, esto no quiere decir que la mujer es un carbón o un pequeño sucio en la vida del hombre, sino que a través de los tiempos fue luchando en una sociedad netamente patriarcal para lograr un puesto en la historia de la humanidad, quizás ese fue el carbón que con el tiempo se convirtió en un diamante,. Imaginemos como el diamante y la perla se fueron convirtiendo en gemas codiciadas. La palabra "diamante" viene de la palabra griega "adamas", que significa indestructible. Es la única gema conocida por el hombre hecha de un solo elemento, carbono, además de grafito, está totalmente hecho de átomos de carbono (composición química - 'c') cristalizado en una disposición cúbica (isométrica), se forman entre 120-200 kms o 75-120 millas debajo de la superficie de la tierra.
Según los geólogos la primera entrega de diamantes fue en alguna parte hace alrededor 2.5 mil millones años y el más reciente fue hace 45 millones de años, para la ciencia, el carbono que forma los diamantes, viene de derretir las rocas preexistentes en la capa del manto superior de la tierra. Hay una abundancia de átomos de carbono en esta capa. Los cambios de temperatura en el manto superior fuerzan los átomos de carbono a ir a más profundidad donde se derriten y finalmente se convierten en roca nueva, cuando la temperatura reduce. Si otras condiciones como la presión y la química son las correctas entonces los átomos de carbono en la roca cortical derretida se enlazan formando la estructura de los cristales de diamante y que decir de las perlas, gemas únicas originadas por la naturaleza, nacen de las ostras madres o madreperla, producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de ese molusco, y da como resultado un producto con un finísimo lustre y suave brillo interno que no es igualado por ninguna otra gema del mundo, ambas gemas han sido muy valoradas por todos los pueblos desde la antigüedad, por su rareza, delicada belleza y su extraordinario valor.
Así es el liderazgo femenino, estimado a través del tiempo, como una perla y un diamante que fueron formándose a través de los años, capaz de fortalecer el trabajo en cualquier parte donde se desarrolle, pero, es necesario aclarar, que femenino no es exclusivo de mujer, pues es considerado como un paradigma que sirve tanto para uno como para otro sexo, sin quitarle a ninguno el valor que se tiene como persona en la sociedad, sólo que a veces se tiende a confundir pues al platearse femenino ya se piensa es para las mujeres. El liderazgo femenino es como un nuevo tipo de liderazgo, que permite a la persona que lo desarrolla lograr transformar todo aquello llega a sus manos, así como Dios transforma las piedras precisas, así se transforma al líder, es decir, se produce todo un proceso de cambio donde se estima y aprecia el trabajo, el esfuerzo, la creatividad, y se fortalece la empatìa, convirtiéndose en una combinación adecuada entre el corazón y la cabeza, entre el sentimiento y el pensamiento.
Es importante destacar, que través de la historia la mujer se ha ido formando como una líder resonante, y ese cambio se logró muchas veces de manera dolorosa, pues a través de los años la mujer ha tenido que luchar por sus ideales y todavía lo sigue haciendo para fortalecer las características mas notable de su sexo y formarse en un modelo de liderazgo a seguir.
Por ello, decimos que la estima del liderazgo femenino sobrepasa al deseo por las piedras preciosas, la estima por su labor, y sobre todo porque ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo, formando parte importante de los cambios actuales en materia de educación, o sea un verdadero liderazgo de la mujer que implican un instinto natural para las tareas gerenciales, una tendencia a evitar el autoritarismo, un mejor trabajo en equipo, distribución de la información para todos, el funcionar armónicamente porque son características naturales de las mujeres creadoras de consensos y que saben comprometer a la gente con su trabajo, una mujer y un liderazgo de virtudes, donde la sencillez, responsabilidad, humildad y el deseo de trabajar por otros y con otros es su norte y manteniendo siempre el equilibrio entre el trabajo y el hogar, es decir, un liderazgo resonante tal como lo plantea David Goleman, y se caracteriza por ser más comprensivo, comprometido y más afectivo que otros utilizados en las organizaciones y así como la mujer virtuosa que hace que su familia se sienta bien y su esposo orgulloso de ella, así el liderazgo femenino en la escuela de hoy, permite que sus aliados se sientan a gusto con el trabajo realizado, pues consiguen que el profesorado se sienten mas próximo a la escuela, y se preocupe más por los problemas y dificultades que se puedan presentar en el centro de trabajo.
Lcda Aracelys C. Lira

EL LIDERAZGO FEMENINO UN NUEVO PARADIGMA EN LA GERENCIA EDUCATIVA


El liderazgo es un proceso que implica influir en los demás, es la capacidad de tomar decisiones en el momento oportuno y a su vez se constituye en la habilidad que se desarrolla en la medida que los individuos lo ejercen. Permite cultivar procesos como la comunicación, el desarrollo de la empatía entre los seres humanos, el establecimiento de un equilibrio vital entre las personas, a través del mismo se puede desarrollar soluciones para problemas con creatividad y a la vez estimular de manera profunda la visión inmediata de lo que se quiere.
Por ello, ser una mujer líder en la actualidad, es ser una persona con suficiente inteligencia y madurez para entender el papel que le corresponde ejercer en una sociedad hasta hace poco patriarcal que exige cada día lideres con la capacidad de influir positivamente e inteligentemente en otros seres humanos, logrando hacer emerger de ellos lo mejor de cada uno.
Capacidad y habilidad, dos elementos claves en el liderazgo donde se desarrolla la inteligencia. Pero..¿Por qué un liderazgo inteligente? porque la inteligencia como capacidad, habilidad o destreza, puede ser cultivada por las personas, la cual si bien todos los seres humanos nacemos con potencialidades genéticamente condicionadas, estas se van a perfeccionar y desarrollar a pleno en tanto y en cuanto exista la convergencia de distintos factores como la educación recibida, las experiencias de vida realizadas y la vinculación con el medio ambiente.
Por lo tanto, el liderazgo femenino se puede cultivar, pues no se nace siendo un líder por más que tengamos cualidades naturales para serlo, se necesita un entrenamiento constante y dedicación para alcanzar la cúspide del liderazgo donde otros participen. Por lo que considero que un liderazgo femenino inteligente, es ejercido por una mujer u hombre que como persona comprometida pueda asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo, logrado a través de la experiencia, del cultivar sus cualidades, a partir de un aprendizaje constante en su entorno social, pues lo que diferencia a un líder inteligente de los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.
En mi experiencia como gerente en una institución educativa he aprendido, que el hecho de de ser un buen gerente no me hace una gran líder, pues para serlo he tenido que aprender a entenderme a mi misma, y aprender de los demás, a reconocer mis errores y aceptar mis virtudes ; pero también mis debilidades, pues como docente con 24 años de servicio agradecí todos los problemas que se me presentaron en el camino y después de resolverlos en la medida que se presentaban, me hice más fuerte y con mayor capacidad de enfrentar situaciones a nivel gerencial que estaban por venir y crecer como una gerente y una verdadera líder en constante aprendizaje para ejercer ese liderazgo.
Con el transcurrir del tiempo, he aprendido que cuando la mujer comenzó a desempeña el papel como líder en una organización, permitió el acceso al surgimiento de un nuevo liderazgo denominado femenino, un tipo de liderazgo que no sólo estaba dirigido a la mujer sino también al hombre, sin discriminación alguna, pues implica el desarrollo de un instinto natural para las tareas gerenciales, una tendencia a evitar el autoritarismo, un mejor trabajo en equipo, una distribución de la información para todos, el funcionar armónicamente que ambos pueden ejercer, pero que son características naturales de las mujeres creadoras, de consensos y que saben comprometer a la gente con su trabajo, factibles de imitar.
Una mujer y un liderazgo de virtudes, donde la sencillez, responsabilidad, humildad y el deseo de trabajar por otros y con otros es su norte y manteniendo siempre el equilibrio entre lo profesional y lo personal, es decir, un liderazgo resonante que se caracteriza por ser más comprensivo, comprometido y más afectivo que otros utilizados en cualquier organización, pero sobre todo en las educativas. Este liderazgo femenino e inteligente se orienta hacia la intuición que hace que los líderes sepan que hacer en cada momento, y les permite interpretar factores intangibles, entenderlos, y utilizarlos para alcanzar sus metas, por lo que se convierten en lideres que toda circunstancias captan detalles que a otros se les escapan. Pueden oler en el viento los cambios, mirar a lo que sucede con perspectiva y ver no sólo hasta donde ellos y su gente han llegado, si no hacia donde se dirigen. Como un individuo exitoso piensa en términos de lo que puede hacer, sin embargo, un líder de éxito piensa también en términos de recursos, prestando especial importancia a los recursos humanos, pues pueden ver lo que sucede entre las personas y, casi instantáneamente conocer sus esperanzas, temores y preocupaciones, se interpretan a sí mismos y conocen sus puntos fuertes, débiles, estados de ánimo, fortalezas y oportunidades.
Otro elemento importante y que he aprendido a través de los años que lo característico del liderazgo femenino es cultivar la racionalidad que le a desenvolverse en el tiempo, pues del pasado aprende de sus errores, vive el presente y se proyecta para el futuro, su mayor fortaleza está en la capacidad de analizar en profundidad una situación produciendo todo un proceso de cambio donde se estima y aprecia el trabajo, el esfuerzo, la creatividad. Además de la imparcialidad, por cuanto ésta objetividad e independencia es fundamental sobre todo al momento de asimilar las opiniones externas acerca de nuestra idea liderada, pues necesitamos aceptar el error como una posibilidad.
Igualmente, considero que la mujer se enfrenta a comprender exteriozaciones, a transmitir claramente lo que piensa, siente y quiere, pues tiene la habilidad de producir sentimientos en los demás, permite manejar las propias emociones con la finalidad de lograr intercambios comunicaciones, fortalece la empatìa, convirtiéndose en un líder con una combinación adecuada entre el corazón y la cabeza, entre el sentimiento y el pensamiento, comprende a los demás y reconocer las necesidades de los otros.
Pero, he aprendido también que el liderazgo femenino, no propone un modelo de dominación hacia otro, simplemente es un aporte que ofrece un nuevo estilo de gestión gerencial en la institución educativa, relacionado con el arte femenino: cualidades, habilidades y capacidades además de retos que enfrentan las mujeres al momento de gerenciar, por su capacidad de reacción y mantener el equilibrio entre las acciones a seguir y las personas y entre la gerencia de una manera distinta a como se viene desarrollando en la actualidad el liderazgo en las instituciones educativas, por lo que plantea una nueva contribución al equilibrio necesario para toda organización educativa en la actualidad.
Lcda Aracelys C. Lira

VIENTOS DE CAMBIO: EL LIDERAZGO FEMENINO UN EJEMPLO A SEGUIR A TRAVÉS EL TIEMPO


En una caricatura de Mafalda, manifestaba “…..las mujeres Hacemos toooodo lo que el hombre hace …Y CON TACONES ALTOS

Cuanto nos cuesta caminar con tacones altos; sin embargo lo hacemos y aunque aprendimos con dificultad, no es fácil para las mujeres tener que salir a la calle día a día a enfrentarnos a diversas situaciones y luchar para ocupar un puesto de jerarquía en una sociedad patriarcal históricamente reconocida por el hombre. Que importante es en los actuales momentos que se sientan vientos de cambio en el papel que le toca asumir a la mujer como un ejemplo a seguir en lo que a liderazgo se refiere, pues anteriormente cuando se hablaba sobre liderazgo femenino lo primero que se pensaba: esto es un manifiesto sobre la lucha entre el hombre y la mujer para lograr un puesto de poder en la sociedad, en cualquier organización o en la reivindicación del llamado “Sexo débil”, y se plantearon diversos argumentos sobre las ocupaciones que debían cumplir las mujeres como madres y esposas, que según algunos detractores ha interferido en su situación laboral y personal en la actualidad.
Todo lo planteado, quizás sea cierto, pero también no es menos cierto que las mujeres en la actualidad han recorrido un largo camino para lograr ser reconocidas como seres pensante y capaces de ocupar puestos de alta gerencia y a su vez establecer un vinculo familiar de calidad donde el trabajo no impide que esto sea así, convirtiéndose hoy por hoy en un modelo a seguir. Por lo tanto, en el contexto desde el cual se aborda el liderazgo femenino implica que si hay que reconocer responsabilidades estas recaen por partes iguales en ambos sexos, sin necesidad de que el hombre tenga que usar… “tacones altos”.


“Hace muchos años …….o ¿ érase una vez?”
Si hacemos un recorrido a través del tiempo y observamos que en el pasado las mujeres fueron educadas, considerando el liderazgo tradicional, como la madre que nunca trabajó fuera del hogar, “la perfecta ama de casa”, la cual estaba a cargo de la crianza de los hijos y se ocupaban de que su casa estuviera reluciente, y aunque no lo reconocieran observaba con desdén a otras que tenían que trabajar fuera del hogar para llevar el sustento para su familia, y las que lograban surgir en la Universidad lo hacían con características propias de un liderazgo considerado tradicional. Para nadie es un secreto que en tiempos antaños, algunas, no todas, mujeres tenían la idea de ir a la Universidad a encontrar un marido, lo cual no quiere decir que no habían excepciones, pues existen evidencias de mujeres ocuparon un puesto en la historia logrando grandes éxitos; pero que les costó ser reconocidas por la sociedad en la cual vivían, asimismo, hay que reconocer que en este viaje al pasado, en esas generaciones los papeles a cumplir estaban claramente definidos: el hombre era el proveedor que traía el sustento y las mujeres en el hogar cuidando de su familia…
Es importante considerar que lo expuesto, se debe a una cuestión de historia, producto de la simple evolución de una sociedad patriarcal, consecuencia de viejos paradigmas establecidos y transmitidos de generación en generación que condicionaron la educación de las personas, privilegiando la tarea femenina en el hogar por sobre el ambiente laboral y todo ello trajo lo frutos que hoy en día forma parte de la evolución de la mujer como líder en el mundo laboral actual.

“Y el mundo cambio……”
El sólo hecho de pensar que la mujer podía tomar decisiones para elegir a sus gobernantes y que la mujer pudiera votar y reconocer que su voz debía ser escuchada y luchar por sus derechos como ser humano, hace pensar que el camino recorrido no sólo es responsabilidad de una sola persona, es responsabilidad de todos….. y el mundo comenzó a cambiar…surge la mujer decidida a ser escuchada, la representación femenina en todos los espacios de la sociedad, en lo político, lo social, en lo educativo, espacios sociales considerados como la construcción del hombre y lo natural donde el mundo de la mujer era sólo en el hogar, se convierte en la participación activa en esa sociedad que antes no la tenía en cuenta y comenzó a luchar por la igualdad. Entonces, los puestos que mayoritariamente fueron creados y ocupados por hombres comenzaron a ser ocupados por la mujer, pero todavía con trabas, la cual se refleja en la teoría de este siglo denominada el techo de cristal, la cual se refiere a una barrera transparente o discriminación sutil contra las mujeres que dice que hay un techo de cristal que les impide llegar a cargos jerárquicos sólo por el hecho de ser mujer, y si los logran tienen que trabajar diez veces más que los hombres para obtenerlo, existen mujeres ejemplares que han logrado traspasar ese techo de cristal con éxito pues han demostrado su capacidad de mando, y liderazgo con características especiales que permiten que su imagen como ser humano inteligente y pensante sobresalga por encima de cualquier techo de cristal y sea tomada en cuenta para ser un modelo e estilo de liderazgo a seguir.

Se sienten vientos de cambio…….¡ surgió el liderazgo femenino!……

Hablar de vientos de cambios que se sienten en el ambiente, es considerar como el ser humano ha evolucionado y con ello su forma de pensar en el papel que le corresponde a las mujeres ejercer en la sociedad, vientos de cambio donde comenzaron a ejercer sus derechos, a ser reconocidas por la sociedad patriarcal a ocupar grandes puestos sin necesidad de masculinizarse como tuvieron que hacerlo sus antecesoras, y surgió el liderazgo femenino, como un nuevo paradigma, un ejemplo a seguir para ser ejercido no sólo por mujeres sino también por hombres, pues en el no existe la discriminación y es reconocido por investigadores diversos investigadores quienes consideraban que las funciones básicas de un liderazgo directivo son tanto para hombres como para mujeres y que son de tres tipos: (a) interpersonales por cuanto determinan los roles como representante de una organización, conductor de grupos, enlace con otros grupos; (b) informativas, pues es portavoz de la información necesaria que se requiere en toda organización y (c) de decisión, por cuanto es un negociador nato, asigna recursos, emprende nuevos proyectos.
Como se puede observar no existe diferencia alguna entre el hombre y la mujer para desarrollar estas funciones en el campo gerencial, pero para gerenciar de manera que todos los aliados, entendiéndose por aliados todas aquellas personas que laboran y son parte importante de la organización desde el obrero hasta el de más alto rango, participen y se sientan parte importante de la organización, para ello se requiere una serie de características que por años ha desarrollado la mujer y que son parte de su personalidad y su forma de ser, conformadas en un nuevo tipo de liderazgo femenino, el cual no es sinónimo de liderazgo de mujeres y no se limita al estudio de mujeres que ascendieron o ejercen posiciones de poder, sino un aporte “al cómo hacerlo”, convirtiéndose en una herramienta transformadora y en la clave para lograrlo.

El aquí y el ahora del Liderazgo femenino….De cara al futuro…un liderazgo resonante.
El liderazgo femenino como aporte a los estilos de liderazgo se apoyará en lo que Goleman (2003) reconoce como liderazgos efectivos, estilo del gerente visionario, democrático y afiliativo, pues es éste gerente quien tiene mayor impacto en las personas, es decir, un impacto positivo en la organización, pues movilizan e inspiran, gerencian con alta confianza en sí mismas, y logran mejores resultados en la organización. Por consiguiente, los autoritarios y coercitivos, quedaron atrás, por cuanto liderar es un tarea emocional, caracterizado por ser más comprensivo, más comprometido y más afectivo que otros, un líder resonante, que trabaja antes que todo, con sus emociones y con la de los demás, encauzándolos para sacar lo mejor del ser humano, por eso el liderazgo femenino es resonante, las mujeres no necesitaron que nadie les enseñara lo que es natural en ellas, como la franqueza, confianza, capacitación permanente, compasión y comprensión, cualidades necesarias para un buen líder que al aplicarlo permitirá un cambio en la organización, pero sólo si ambos mujeres y hombres promueven una cultura en la que los conceptos de trabajo, cooperación, éxito sean entendido de nuevo, por cuanto la intervención activa de la figura del líder femenino puede enriquecer esta cultura y acelerar los cambios requeridos en la actualidad.
Es por ello, que el liderazgo femenino es importante conocerlo y aplicarlo, no se puede negar que existen barreras y que todavía cuando nos mencionan liderazgo femenino pensamos en “mujer”, pero mientras no rompamos ese techo de cristal, ese techo invisible que sólo se encuentra en nuestras mentes, no podremos cambiar, las cartas están echadas y hay que seguir buscando esos vientos de cambios tan necesarios en nuestras organizaciones, donde todos participen como un ejemplo a seguir en el presente y futuro, dejando el pasado atrás, sea hombre o sea mujer, ejerciendo su liderazgo de manera que todos se sientan aliados y no enemigos de la organización

PENSAMIENTOS SOBRE LA MUJER Y EL LIDERAZGO



"..Nosotros (as) tomamos muestro destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero tambien mediante una decisión en la que empeñamos nuestra vida; y en ambos casos, se trata de un acto violento que se verifica ejecutándose..."

" Toda época tiene su historia y en ella la mujer ha cumplido un papel fundamental en la lucha por sus vindicaciones y reinvindicaciones que le habian sido negadas en otros tiempos, lo cual hizo que enfrentara situaciones adversas, demostrado lo valiosas que son, reconociendo una fuerza interna que sabian que poseían, pero no su magnitud y que les ha permitido levantar su cabeza en alto y con dignidad, para decirle al mundo "LO LOGRÉ"....

LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA GERENCIA EDUCATIVA

La presencia de la mujer en el liderazgo de la gerencia educativa es de vital importancia para el desarrollo de la escuela en la actualidad, por cuanto le corresponde cumplir dos papeles fundamentales: uno desde el punto de vista personal y el otro desde el profesional. En el ámbito personal, desempeña el papel de madre y esposa, teniendo que compartirlo con su vida laboral y desde el ámbito profesional hoy en día ocupa puestos de alta gerencia que en otros tiempos no le era permitido, por cuanto en este nuevo siglo es fundamental su presencia en las organizaciones. Es de hacer nota, que la aceleración de los cambios sociales y la rapidez con que se producen influye en la estructura de las organizaciones educativas, sobre todo en el ámbito laboral y en la vida de las personas, debido al impacto que ha tenido la mujer al ser un líder en la sociedad de hoy; Considerando, que las instituciones no necesitan directores, se puede afirmar que necesitan gerentes y lideres, que estimulen al personal, que le sepan escuchar, que conduzcan a la acción transformadora del sistema educativo, papel que la mujer ha sabido cumplir con efectividad.

MAFALDA DESPEINADA

ME LO ENVIO UN AMIGO
VIVIR DESPEINADA

Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco.. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro. El sol que ilumina tu rostro arruga. Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…
- Hacer el amor, despeina.
- Reírte a carcajadas, despeina.
- Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
- Quitarte la ropa, despeina.
- Besar a la persona que amas, despeina.
- Jugar, despeina.
- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.

Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.


Es ley de la vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse.

Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, camina derechita, ponte seria…

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz?

Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser. Por eso mi recomendación a todas las mujeres:

Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta,

y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!!

Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.


Envíalo a todas las Mafaldas ... y Mafaldos q' conozcas

MUJER VIRTUOSA


ELOGIO A LA MUJER VIRTUOSA

PROVERBIOS 31


Mujer virtuosa ¿quién la hallará? porque su estima sobrepasa

largamente a la de las priedras preciosas".................................